Tener un diagnóstico de las personas positivas en covid-19 es imprescindible para poder tratar la enfermedad de forma adecuada y frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Desde que comenzara la pandemia se han empleado tests para diagnosticar pacientes, aunque el tipo de pruebas, así como la prioridad de las personas a las que se le tienen que realizar, han ido variando a medida que han ido sucediendo las cosas.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide que las personas que den positivo sean aisladas y, de inmediato, se averigüe con quien han estado en contacto hasta los dos días anteriores a comenzar a desarrollar los síntomas. A esas personas también habría que hacerles el test. Si se aplica este protocolo, las pruebas para detectar el coronavirus pueden jugar un papel fundamental para controlar la pandemia.
A pesar de todo, muchas personas tienen todavía dudas sobre es famoso test. ¿Dónde hay que pedirlo? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? A continuación te lo explicamos todo.
3PRECIO
Los test que se han realizado a los millones de pacientes que han enfermado, han supuesto un fuerte impacto económico, ya que cada análisis cuesta 46 euros. Es decir que realizar las pruebas a 30 pacientes tiene un coste para la Sanidad Española de casi 1500 euros. Como estos tests están limitados a ciertos pacientes, algunas personas recurren a laboratorios privados como Laboratorios Echevarne, Synlab y Eurofins-megalab, que ofrecen este tipo de servicios. La prueba cuesta entre 150 y 165 euros y se pueden tener los resultados entre uno y tres días. También existen webs que venden kits para pruebas de manera online por un precio más reducido (unos 60 euros) y el usuario se puede realizar el test en su propia casa. El problema es que en muchos sitios están agotados y la calidad puede no ser buena y arrojar resultados poco fiables.