Tener un diagnóstico de las personas positivas en covid-19 es imprescindible para poder tratar la enfermedad de forma adecuada y frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Desde que comenzara la pandemia se han empleado tests para diagnosticar pacientes, aunque el tipo de pruebas, así como la prioridad de las personas a las que se le tienen que realizar, han ido variando a medida que han ido sucediendo las cosas.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide que las personas que den positivo sean aisladas y, de inmediato, se averigüe con quien han estado en contacto hasta los dos días anteriores a comenzar a desarrollar los síntomas. A esas personas también habría que hacerles el test. Si se aplica este protocolo, las pruebas para detectar el coronavirus pueden jugar un papel fundamental para controlar la pandemia.
A pesar de todo, muchas personas tienen todavía dudas sobre es famoso test. ¿Dónde hay que pedirlo? ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? A continuación te lo explicamos todo.
1¿A QUÉ PERSONAS SE REALIZA EL TEST?
Ante la escasez de test, se está dando prioridad a determinados grupos de personas, como aquellas personas que se encuentren en un ingreso hospitalario y que presentan un cuadro clínico de infección respiratoria aguda. También a aquellos que presenten los mismos síntomas y formen parte del personal sanitario y otros servicios esenciales. También se considera a los colectivos vulnerables y a algunas personas que se encuentran aisladas en casa y padezcan síntomas.