Uno de los productos que más compramos desde que comenzó el confinamiento por la pandemia del coronavirus son desinfectantes para limpieza de hogar y por supuesto para nuestras manos. Su venta se ha incrementado un 100% de lo que anteriormente comprobábamos, por lo que nuestro carrito de la compra y nuestros hábitos de vida han cambiado desde que estamos confinados.
Pero la diferencia entre limpiar y desinfectar es bastante grande, mientras que la primera elimina la suciedad, la segunda reduce la cantidad de gérmenes o los elimina. Pero el procedimiento que hay que seguir para llevar una buena limpieza y desinfección en el hogar es importante. La primera fase es limpiar, que se podrá hacer con productos como agua y jabón o similares, y la segunda será desinfectar. En esta fase para que tenga la mayor eficacia posible, debemos aplicar productos desinfectantes dejándolos actuar unos minutos antes de proceder a quitarlos.
Pero ¿qué pasa cuando queremos desinfectar alguna superficie de la casa o un paquete que nos ha traído Amazon y no tenemos productos desinfectantes porque no hemos ido a la compra aún? Pues mostraremos algunas formas de crear desinfectantes caseros con productos de cocina, limpieza o incluso del botiquín.
1DESINFECTANTES CON ALCOHOL ETÍLICO
Este es el tipo de alcohol que encontramos en el botiquín de cualquier casa, que normalmente supera el 70% de alcohol puro. Pues bien, para crear un gel de manos desinfectante se puede crear mezclando el alcohol etílico con gel de aloe vera. Para desinfectar zonas del hogar también se podría usar puro, sin diluir y de esta manera matando gérmenes y virus.
Para que la desinfección sea efectiva debe de ser un alcohol de 70 grados o más, por lo que bebidas alcohólicas no podrían funcionar, ya que la mayoría de ellas tienen un porcentaje menor de alcohol que el necesario para desinfectar.