El comercio electrónico se ha convertido en el balón de oxígeno de muchas compañías que han tenido que cerrar sus tiendas físicas, y logran sobrevivir gracias a los ingresos online. Otras, han dado el salto a este canal rápidamente para mantenerse a flote hasta que finalice el Estado de alarma y vuelva la calma, o no.
La consolidación del comercio electrónico con cifras de ventas que duplican las que generaba antes de la pandemia del coronavirus será una de las consecuencias del nuevo tiempo tras la pandemia. Así lo considera Jorge Sena, Head of Commercial de Knight Frank.
En estas semanas han cambiado los hábitos de compra, y muchos españoles han descubierto las ventajas del comercio online, y esto parece «un nuevo escalón del que difícilmente se pueda bajar».
«Cambiará de forma definitiva la relación con las tiendas físicas, lo que tendrá un impacto sobre los retailers y propietarios, y, sin duda, sobre la logística ligada a estas actividades», comenta el experto.
Está claro que el e-commerce cuenta cada vez con más adeptos, pero durante las semanas del confinamiento las cifras se han disparado. Pese a que la mayor parte de las compras son de artículos no esenciales.
El cierre de todos los establecimientos que no hayan sido declarados esenciales ha propiciado la compra online, pero el usuario no es consciente de la cantidad de trabajadores que están implicados detrás de cada compra.
E-COMMERCE, EN EL PUNTO DE MIRA
El e-commerce genera polémica dentro del propio sector. La mayoría de empresas optan por potenciar este canal durante las semanas que dure el Estado de alarma, ya que se ha convertido en la única fuente de ingresos.
Hay compañías que incluso en pleno confinamiento están contratando más personal para responder al fuerte aumento de ventas en las últimas semanas, como es el caso de Amazon.
Las nuevas ofertas que surgen en el sector del e-commerce están destinadas a almacenes, centros de distribución y la entrega a domicilio. Y estos puestos surgen, bien para responder a un pico de ventas, o bien para cubrir las bajas de los trabajadores que se han contagiado de coronavirus.
Además, son muchas las compañías, tanto de comercio electrónico como de cadenas de supermercados, que valoran la exposición a la que se enfrentan sus empleados y han anunciado un incremento salarial durante los meses que se mantenga la pandemia del covid-19.
«NO NECESITAS LO QUE VENDEMOS»
Sin embargo, hay empresas dedicadas al comercio online que han decidido cerrar su actividad, ya que consideran que los productos que venden no son esenciales “y pueden esperar”.
Es el caso de Minimalism Brand, que bajo el lema “No lo compres, no es el momento” ha anunciado el cierre de su tienda online. En su web explican que “no somos un producto de primera necesidad y ahora más que nunca sabemos que no necesitas nada de lo que vendemos”.
“No nos gusta ver transportistas en la calle todo el día, sin posibilidad de conciliar y muy expuestos al riesgo. Seamos honestos, por mucho que tengamos cuidado en el almacén y en el transporte el riesgo es mayor si la logística sigue funcionando. Nos parece bien que la logística funcione para productos de primera necesidad, pero para moda y complementos no le vemos sentido alguno”, critican desde la compañía.
Además, aseguran que “es una decisión coherente y de la que estamos orgulloso como personas y como equipo. No reduciremos equipo, ajustaremos al máximo los gastos, pero sin reducir plantilla”.
De este modo, la compañía especializa en carteras cool planta cara a su propio sector y anima a los usuarios a posponer sus compras tras el confinamiento, salvo en el caso de productos esenciales. De este modo, se exponen menos trabajadores a un posible contagio.
Pero no es la única empresa que ha optado por cerrar su negocio durante estas semanas, algunos emprendedores del sector textil también han querido sumarse al confinamiento e invitan al cliente a esperar.
NEGOCIO CON EL COVID-19
Por otro lado, hay empresas que se han tenido que lanzar al negocio online si querían obtener ingresos durante el confinamiento. Desde el sector de la moda, pasando por el sector de productos de belleza, tiendas de calzado, de artículos de regalos, hasta el sector inmobiliario.
Como ya adelantamos en MERCA2, incluso el sector de la ganadería ha apostado por el canal online. De este modo, la compañía española especializada en soluciones de software para el sector agrícola y ganadero, Seresco, junto a Banco Sabadell lanzan VayaVaca, la primera plataforma profesional de compra-venta de ganado online en España.
También son muchas las cadenas de supermercados que han optado por dar servicio online con el objetivo de que las personas más vulnerables a un posible contagio no tengan que salir de casa.