En un mundo de incertumbres, la principal de ellas es cómo combatir el covid-19. Estos días, la atención se vuelca hacia la alimentación y el tipo de alimento más recomendado para prevenir el contagio por coronavirus. Los nutricionistas alertan de que existen multitud de bulos sobre alimentos que curan el coronavirus sin ninguna base científica y en muchos casos, incluso son perjudiciales para el organismo. Lo último en entrar en esta rueda, cuál es mejor: beber zumo o tomar fruta. Veamos lo que dicen por ahora las evidencias científicas.
Partimos del hecho de que, por un lado, los nutricionistas defienden que el consumo de zumos como algo recomendado en la dieta básica es complemento a una dieta equilibrada con frutas frescas pero nunca un sustituto, pues es en la fruta entera y no en la batida o en la exprimida donde se encuentran los mayores beneficios para el cuerpo.
4ZUMOS: ¿SOLO AGUA Y AZÚCAR?
Entre los grandes ataques que reciben los zumos se encuentra su alto contenido en azúcar. A nivel industrial, es evidente que se produce un añadido de azúcares, pero también hay que tener presente que el hecho de exprimir la fruta hace que lo que se libera contenga más azúcares de la propia fruta que los que se pueden añadir a posteriori. De modo que no es veraz que el zumo sea agua con azúcares añadidos, es que el propio proceso libera estos azúcares y elimina otros componentes como la fibra. Y además, este azúcar es saludable.