Las grandes empresas tecnológicas presentan todas sus novedades como algo maravilloso y que te va a cambiar la vida. Lo cierto es que es verdad, pero siempre evitan contar todos los contras del progreso. Cualquier acción tiene sus efectos adversos y la tecnología 5G no iba a ser menos.
No se trata de ir en contra del progreso, el progreso es algo positivo para toda la humanidad. Pero se puede hacer mucho por conseguir el mejor compromiso entre progreso y responsabilidad en cuanto a las consecuencias. En el caso de la tecnología 5G y la televisión no es tanto una falta de dicho compromiso, pero sí una falta de previsión de algunas empresas.
1¿Cómo afectará la tecnología 5G a tu televisión?
¿Qué es el segundo dividendo digital?
Las frecuencias por las que emiten diferentes servicios ocupan ciertos rangos que no son libres. Solo algunos rangos de frecuencias son de libre acceso para el uso particular.
Otros rangos de frecuencias debes pagar por hacer uso de ellos. No son frecuencias abiertas y eso implica subastas para que el país en el que se opera te de permiso para ello.
En el caso de España y el TDT, algunas empresas compraron unos rangos de frecuencias en las subastas del estado para poder emitir ondas por esas ventanas. Concretamente las de 700 Mhz son las que se verán afectadas con la llegada del 5G que reclama ese espectro.
Esa frecuencia es baja dentro de lo que se usa en la tecnología 5G, pero a medida que la frecuencia es mayor, más pérdidas se tiene cuando se encuentran obstáculos. A medida que la frecuencia baja, las prestaciones son menores, pero no es tan fácilmente absorbida y puede llegar a zonas donde la cobertura de frecuencias más elevadas no llega.
Por eso es tan codiciada para llevar a 5G a zonas rurales de difícil acceso.
¿Por qué se llama dividendo digital?
El término dividendo viene de precisamente eso, dividir el espectro radioeléctrico existente en porciones o rangos de frecuencias que se quieren reservar para ciertas tecnologías.
Y digital, puesto que cuando se pasó de la televisión analógica a la nueva tecnología digital del TDT, ahora todos los canales han dejado de emitir bajo señal analógica.
Y ya es el segundo dividendo, ya ocurrió en el pasado y se tuvo que resintonizar los canales. Ahora se vuelve a lo mismo con la llegada del 5G. Concretamente el primero sucedió en 2015, cuando la televisión tuvo que liberar una parte del espectro de 800 Mhz para la telefonía móvil.
¿A quién afectará?
No afectará a todos los habitantes de España. El impacto de este segundo dividendo digital por la tecnología 5G dependerá de dónde residas y también del tipo de inmueble donde vivas.
Según estima el Gobierno, afectaría casi a la mitad de la población, es decir, a unos 21 millones de personas en todo el territorio. Parece que de las 75 demarcaciones, solo 8 no se verán afectadas, como Asturias, Barcelona, Melilla, Menorca y La Coruña, así como una parte de Toledo y Murcia. En ellas se ha evitado ocupar la banda de 700Mhz, así que no tendrán que hacer nada.
Todos los afectados deberán adaptar y resintonizar adecuadamente sus antenas comunitarias. En las viviendas individuales, el efecto prácticamente no tendrá impacto, solo habría que resintonizar la TV sin cambiar la antena.
¿Afectará a tu bolsillo?
La respuesta debería ser no en el caso de las viviendas particulares. Solo en el caso de algunas personas mayores o que no sepan cómo resintonizar y que necesiten llamar a un técnico tendrían que abonar los servicios.
En el caso de las viviendas comunitarias, como los edificios de pisos, sí que habrá que adaptar las antenas y tendrá un coste económico.
El Gobierno ha aprobado un plan de ayuda de 145 millones para que ese coste por la llegada del 5G y su impacto no sea tan elevado, pero aún así, algo tienes que pagar al personal técnico.
2020: la fecha límite
Poco a poco se debe desocupar esa banda de 700Mhz para la llegada del 5G, ya que el 30 de junio de 2020, es decir, el próximo verano, se concluirá todo el proceso.
Los interesados en la subasta tendrán que pagar por ella en enero de 2020. Una subasta similar a la que ya hubo con la tecnología 5G para frecuencias de 3.6 y 3.8 Ghz.
Esa subasta que ya hubo se saldó con una recaudación para España de 1470 millones de euros. Se espera que la de 700Mhz tenga también unas importantes ganancias para el gobierno.
¿Qué tengo que hacer?
SI vives en una vivienda individual, no tienes que hacer nada. Solo estar preparado para resintonizar los canales cuando llegue ese día el próximo año. De lo contrario, algunos canales del TDT se dejarán de ver en tu TV.
Si resides en una de las zonas citadas anteriormente que no se ven afectadas al no estar usando la banda de 700Mhz, tampoco deberías hacer nada.
Solo en el caso de viviendas comunitarias deberás llamar a un técnico para adaptar tu antena comunitaria y luego resintonizar los canales. Solo así evitarás que los canales se vean afectados por la tecnología 5G.
¿Quedarán algunos televisores obsoletos?
Ningún televisor o receptor de TDT debería tener problemas con estos cambios por el 5G. Además, el gobierno se compromete a mantener esta nueva banda de frecuencias hasta 2030. La falta de previsión para estas cosas ha hecho que tengamos ya dos dividendos… Ahora parece que habrá algo de estabilidad por unos años.
Pero para el 1 de enero de 2023, el Gobierno pretende evolucionar los canales de televisión hacia la alta definición (HD) en todos los casos (actualmente conviven HD y normales). so quiere decir, que si tu TV o aparato de TDT no es compatible con HD, dejará de funcionar por completo en 2023.
Los nuevos televisores que se pongan a la venta deberían tener capacidad para tecnología DVB-T2. Así que si piensas comprar una TV nueva, asegurate de ello o se podría quedar obsoleta antes de tiempo.
¿Repercutirá en la oferta de canales?
La respuesta es un rotundo no. Seguirás viendo tus canales favoritos sin problema. Todos ellos estarán a tu disposición una vez pase el próximo verano.
La oferta de canales será la misma, solo que tendrán que emitir por otra frecuencia para dejar hueco al 5G. Es decir, la TV los captará por otra franja, nada más.
La oferta de canales solo depende de las empresas audiovisuales implicadas. Solo ellas deciden si un canal deja de existir o si quieren ofrecerte algún nuevo canal…