Parece que la crisis por el coronavirus está haciendo que el Gobierno actúe con determinación imponiendo diversas medidas. No obstante, de lo que hablamos hoy no tiene demasiado que ver con el COVID-19, pues la idea de ir implementando cambios en la jubilación ya viene siendo frecuente desde el principio de la legislatura.
En concreto, son las jubilaciones anticipadas las que están en el punto de mira del Ejecutivo. La razón es que, en base a ellas, se pretende poner en orden las cuentas de la Seguridad Social, en vista de los últimos datos. Fue el ministro José Luis Escrivá quien afirmó que ya estaba rediseñando esos desincentivos que ya existen por jubilarse antes de la edad legal. Según opina, este afecta de forma más leve a las rentas y pensiones más elevadas, teniendo un mayor impacto en las más bajas.
Por ello, ya se están planteando algunos cambios con el fin de que el mecanismo sea más efectivo e igualitario para todos. Si estás cerca de la edad por la que te puedes retirar del trabajo, esto te interesa. Descubre las medidas del Gobierno con respecto a la jubilación.
3Datos de rentabilidad en los planes por jubilación
Los datos de rentabilidad entre los planes de empresa y los privados son muy diferentes. Estos datos han sido difundidos por el propio Gobierno y en ellos podemos ver hechos esclarecedores. En el caso de los planes de empresa, la rentabilidad a 10 años está muy cerca del 4%. Los planes individuales están cerca del 2,75%.
La rentabilidad de la que hablamos incluye diversos factores como el ajuste de comisión por gestión. En el mismo, los planes de empresa cuentan con un cobro que es, de media, hasta cuatro veces menor. Se sitúan en 0,3 puntos frente a los 1,2 puntos con los que cuentan los planes individuales.
Este ha sido uno de los puntos con los que más crítico es el Gobierno. La revalorización de las pensiones no tiene sentido para el ministerio, por lo que urge hacer algunos cambios con el objetivo de redirigirlo y conseguir los índices deseados.