sábado, 14 diciembre 2024

Las cinco grandes amenazas para la humanidad tras el covid-19

La humanidad entraba en 2020 viviendo uno de los mayores desastres naturales de los últimos años: los incendios de Australia, que han arrasado más de 10.000.000 de hectáreas. El ecosistema se ha visto gravemente afectado y la elevada combustión ha desprendido una gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. También nos comimos las uvas escuchando noticias lejanas de un extraño virus contagioso que se estaba propagando en China. Y de repente, casi sin darnos cuenta, nos encontrábamos en estado de pánico, llenando el carro de la compra de papel higiénico y preparándonos para una larga cuarentena, mientras la cifra de contagiados y fallecidos aumentaba a toda velocidad.

Unas semanas después, se iniciaba un incendio en Ucrania, a una relativa distancia de Chernobyl, y día a día, las llamas se acercan peligrosamente a la central nuclear. Los bomberos están trabajando para sofocarlo, pero el peligro está ahí y es real, de hecho las mediciones indican que el nivel de radiación está aumentando. De forma casi simultánea, el volcán Krakatoa en Indonesia, despertaba de su letargo y entraba en erupción. La última vez que escupió fuego fue en 1883, y provocó un gran tsunami que acabó con más de 36.000 vidas. ¿Hablamos de la plaga de langostas de dimensiones bíblicas que está arrasando en África en estos días? ¿Qué más puede pasar?  Una vez que superemos estas crisis y sobrevivamos a 2020 y al covid-19, la humanidad tendrá que estar preparada para otras grandes amenazas.  La vida es frágil, pero desde la seguridad de nuestras casas, no somos conscientes de ello. Tal vez esta sea la oportunidad de tomar conciencia de ello, relativizar nuestros problemas y aplicar el carpe diem a nuestro día a día. 

2
BIOINGENIERÍA PANDÉMICA

biotecnología

Sería muy complicado que una pandemia surgida de forma natural, pudiese extinguir a la humanidad, porque siempre existen individuos que son resistentes al patógeno. El problema aparece cuando es el ser humano el que desarrolla la capacidad científica de crear enfermedades dentro de un laboratorio. Como ejemplo, se podría mencionar el gen bautizado como mousepox, que se introdujo en un ratón infectado de viruela y se consiguió una enfermedad mucho más letal y resistente que podía infectar incluso a las personas que ya habían sido vacunadas. En este aspecto podemos estar más o menos relajados porque no es una estrategia militarmente útil. Sin embargo, las amenazas a nuestra superviviencia a menudo provienen de personas que hacen cosas simplemente porque pueden, sin pensar en las consecuencias.  

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -