El coronavirus ha causado estragos en todo el mundo. A nivel de salud, camino de los dos millones de infectados, y con graves consecuencias económicas que se percibirán pronto tras el cierre de negocios forzado por diferentes Gobiernos. España, con más de 17.000 fallecidos, es uno de los países más afectados en ambos sentidos, después de perder su mayor potencial de dinero: el turismo. El deporte también ha sido salpicado. Mientras el Mundial de Motociclismo baraja suspender toda la temporada, la F1 espera abrir sus puertas. Pero no a todos los circuitos: Montmeló podría quedarse fuera.
Hasta la fecha el único Gran Premio anulado es el de Mónaco, que no paga a la F1. El resto habían sido pospuestos y apuntaban a poder celebrarse con algo de retraso. Sin embargo, el problema del coronavirus no se solventará con tanta rapidez y las fechas que se manejan ahora señalan a julio como comienzo de temporada. El principal problema es que sólo habría tiempo para acoger catorce citas, según el calendario de emergencia que planea Liberty Media, tal y como ha informado el diario alemán Auto Motor und Sport.
Y uno los escenarios que podría quedarse en este 2020 sin F1 es Montmeló. Dentro de este plan se celebrarían dos carreras en julio, a elegir entre Austria, Inglaterra y Francia. Después, en agosto, se celebrarían otros tres GP entre Hungría, Países Bajos, Bélgica, Italia y otros escenarios europeos aplazados como España. De ahí que Barcelona se encuentre en la quiniela más compleja y tenga más opciones que otros a quedarse fuera de este calendario de emergencia.
El objetivo de la F1 es ‘salvar’ la temporada y obtener tajada de los derechos audiovisuales. Sin embargo, a nivel de taquilla las diferentes ciudades no notarían demasiado efecto porque la idea es que las carreras se disputen a puerta cerrada. Pese a que el confinamiento podría haber terminado para el mes de julio, lo más lógico es que las aglomeraciones sigan prohibidas. Los Países Bajos, eso sí, han dado su total negativa a esta propuesta.
La F1, de esta forma, quiere evitar los desplazamientos innecesarios y dividir el calendario en bloques por continentes. El único GP que no sufriría ningún cambio respecto a la fecha prevista sería Singapur. La F1 tomaría medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus como test frecuentes a todas las personas que transiten el Gran Circo, viajes en aviones alquilados y alojamientos en hoteles concretos, según informa LaF1.es.
Este es calendario que baraja ahora mismo la F1, pero que es susceptible de cambios conforme evolucione la crisis del covid-19:
- Julio: dos carreras a escoger entre Austria, Inglaterra y Francia.
- Agosto: tres carreras a elegir entre Hungría, los Países Bajos, Bélgica, Italia u otra de las carreras europeas aplazadas (como Montmeló).
- Septiembre: dos carreras, a elegir entre Singapur, Rusia o Azerbaiyán
- Octubre: tres carreras: Japón, Vietnam y China
- Noviembre: dos carreras: México y Brasil
- Diciembre: Baréin y Abu Dabi