A principios de marzo, el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) publicó una serie de normas oficiales sobre cómo las instalaciones médicas deben organizar las cirujías a medida que asciende el número de infectados por covid-19. Dejando el aborto fuera de «cirugías esenciales».
La ACS avisó a los hospitales de dividir entre: «cirugías optativas» (como procedimientos de cirugía plástica) o «cirugías esenciales», para no colapsar las camas de los hospitales. Pero políticos antiaborto hicieron incluir la atención de salud reproductiva en «cirugía optativa». ”Y, por lo tanto, dejando sin derechos a los pacientes para elegir cómo y cuándo formar una familia».
La semana pasada, Planned Parenthood y American Civil Liberties Unions (ACLU) presentaron demandas contra funcionarios públicos en: Iowa, Ohio, Oklahoma y Alabama que intentaron suspender los abortos en todo el estado durante la pandemia de covid-19, considerándolos «procedimientos no esenciales». “Nadie deja de necesitar atención de salud sexual y reproductiva en una crisis de salud pública. La gente todavía tiene relaciones sexuales. Todavía necesitan control de la natalidad, pruebas y tratamiento de ITS y acceso a un aborto seguro y legal. Y, de hecho, en tiempos de crisis, es posible que lo necesiten más «, dijo el presidente y CEO interino de Planned Parenthood , Alexis McGill Johnson , en una reciente rueda de prensa.
El acceso al aborto en Estados Unidos ha estado en el punto de mira durante mucho tiempo. En 2019, docenas de estados, incluidos Georgia, Alabama y Missouri, aprobaron restricciones para el acceso al aborto con la esperanza de anular este derecho constitucional.
2PAGARLO DE SU BOLSILLO
Bajo Hyde, los fondos federales de Medicaid no se pueden usar para pagar los abortos, por lo que un paciente de Medicaid tendría que pagar el procedimiento de su bolsillo, lo que puede costar entre 350$ y 950$. Es una decisión financiera importante, incluso sin pandemia, pero más ahora porque muchas personas están perdiendo sus empleos .
“Todos deberían poder decidir cuándo y cómo ampliar sus familias. Los políticos no deberían intervenir nunca en esta decisión ”, dice Ryland. «El covid-19 realmente está sacando a la luz las grietas que tenemos en nuestro sistema».