jueves, 12 diciembre 2024

Los últimos inventos antiviolación: ¿Productos recomendables?

Con cada nuevo caso de agresión y violencia sexual contra las mujeres, las redes feministas se encienden y claman por una justicia que no llega. Y es que las cifras y estimaciones son pesimistas: la ONU estima que una de cada tres mujeres vivirá un episodio de violencia en su vida. Muchas de las mujeres ya han sido víctimas de violaciones o de intento de agresiones sexuales han ideado algunas soluciones para prevenir o evitar que se consume la violación. Ahora bien, ¿son recomendables los productos antiviolación? ¿Cuáles son los inventos anti-violaciones más llamativos?

Y es que el miedo y el shock del acto se puede manifestar de muy diversas formas. Hay quienes psicológicamente no se recuperan, y hay quienes se hacen más fuertes y dedican el resto de su vida a luchar contra la impunidad de los agresores o crear soluciones que, a falta de justicia, den a la mujer armas para defenderse. Especialmente en países como India o los países del sureste asiático donde la violación sigue siendo un tema tabú.

6
¿REALMENTE FUNCIONAN LOS PRODUCTOS ANTIOVIOLACIÓN?

Podríamos seguir enumerando una larga lista de inventos antioviolaciones, como el carmín japonés para marcar a los que les gusta tocar a las mujeres en los medios de transporte. No obstante, el debate sobre lo apropiado o no que son estos productos sigue provocando chispas entre quienes defienden que son una ayuda para librarse de una agresión y quienes abogan por la educación como una vía para evitar las agresiones.

Quienes se posicionan contrarias a su uso alegan que las mujeres que sufren violencia sexual pueden reaccionar tarde, o ser un instrumento de autolesión para ellas mismas. Por otra parte, existe cierto temor a que se expanda la identificación del hombre con un atacante sexual y se criminalice a todos los hombres. Asimismo, para algunas mujeres este tipo de artilugios son la demostración de la idea de la mujer como un sexo débil.

En cualquier caso, todas coinciden en señalar que lo más efectivo es la apliación de una legislación que realmente proteja a las mujeres y la educación para que no se llegue al acto de agresión, mediante el respeto y el valor de la mujer más allá de una fuente de deseo, y no tanto productos antiviolación.

Siguiente

- Publicidad -