A día de hoy, el paro sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los españoles. Y es que no es un secreto que encontrar un trabajo no es tarea fácil, por lo que el porcentaje de personas en paro no hace más que aumentar. Eso sí, en febrero se nota un mayor crecimiento respecto a enero. El problema empeora cuando un trabajador desempleado, agota su prestación contributiva, la cual puede llegar a estar cobrando un máximo de dos años, dependiendo de lo que haya trabajado.
Ante una situación como esta, existe otro tipo de ayudas públicas para las personas que siguen sin encontrar empleo. El Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido como SEPE, contempla ayuda para un trabajador cuando se le agota su prestación contributiva. Aunque también están los que no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente, para estar personas, los requisitos son mucho más estrictos. A continuación, encontrarás cuáles son las ayudas a las que puedes tener acceso como desempleado.
2En paro, el subsidio de ayuda familiar
Para las personas que ya estén cobrando la ayuda familiar, un importante apunte. Debido a la situación de Estado de Alarma por el coronavirus, el SEPE hará automáticamente el trámite de la renovación semestral de las ayudas aprobadas. Esto quiere decir, que no es necesario pedir cita previa ni hacer ningún trámite para poder renovar el siguiente periodo de seis meses.
Se habla de ayuda familiar para referirse al subsidio que se puede cobrar de forma inmediata al acabar de cobrar el paro normal, lo que es la prestación contributiva que se cobra al tener al menos un año cotizado. Eso sí, siempre que se tengan responsabilidades familiares y carencia de rentas. También se entiende por ayuda familiar el subsidio que se puede cobrar cuando no se tiene acceso a cobrar el paro normal, es decir, las personas que no han llegado a cotizar 360 días. Son embargo, si se tienen al menos 90 días cotizados, y la trabajadora o el trabajador tienen responsabilidades familiares. El cobro es de 430,27 euros al mes.