domingo, 15 diciembre 2024

Las mejores recetas típicas de Semana Santa y Pascua

A pesar de que este año la Semana Santa y la Pascua están siendo un poco extrañas, sobre todo sin procesiones y sin salir a la calle por el confinamiento por coronavirus, lo cierto es que las familias están volviendo a cocinar y a descubrir la comida casera.

Por eso, en Merca2 hemos recolectado algunas de las recetas típicas de Semana Santa y Pascua que, aunque se pueden hacer en cualquier momento del año, siempre son en estas fechas cuando nos acordamos de ellas. ¿Te animas a preparar algo?

5
Hornazo en Semana Santa y Pascua

hornazo recetas típicas Semana Santa y Pascua

El Hornazo en Salamanca se come todo el año, pero en el resto de España es más un plato que solo se hace el «Lunes de agua», que es 8 días después del día de Pascua. Pues bien, si quieres hacerlo este año esto es lo que necesitas.

Ingredientes: 500 gramos de harina de fuerza, agua, 100 gramos de manteca de cerdo, 20 gramos de levadura, 1 huevo, 200 gramos de lomo de cerdo (en filetes finos), 150 gramos de salchichón en lonchas, 150 gramos de chorizo en lonchas y 150 gramos de jamón ibérico en lonchas.

Preparación: Prepara la masa mezclando primero la levadura con medio vaso de agua templada. Añade un vaso de harina y amasa bien. Déjala tapada con un paño de algodón hasta que fermente (será el doble de grande de como la dejaste).

A continuación, en un bol grande, mezcla la harina que te ha quedado con sal y forma un hueco para incluir ahí la manteca (a poder ser derretida en el microondas) y la masa anterior. Mezcla todo muy bien añadiendo un poco de agua templada. Tienes que conseguir una masa elástica que no se te pegue en los dedos.

De nuevo tienes que dejarla reposar para que se haga el doble de grande.

Por último, una vez la tienes, amasa por tercera vez y coge la mitad de la masa, extendiéndola en una bandeja. Pon una capa de chorizo, otra de jamón ibérico, otra de salchichón y otra de lomo de cerdo. Ahora, cubre con otra capa de masa cerrando los bordes. Puedes decorar la parte superior, aunque te recomiendo que, si es la primera vez, la dejes así. Eso sí, pincha con un tenedor la parte superior para que no se hinche porque debes dejarla reposar una hora.

Ya solo quedará pintarla con huevo batido y meterla al horno a 180 grados unos 45 minutos.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).

- Publicidad -