La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuesta por el sector turístico como una de las piezas clave para superar esta crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. E insta a los españoles a que elijan destinos nacionales para sus vacaciones.
“Dentro de nuestro tejido empresarial, el sector turístico se ve muy acompañado por el Gobierno, dicho lo cual, como la crisis sanitaria, en la medida en que se prolongue, va a afectar en mayor medida al sector turístico, porque la salida va a ser más lenta, seguimos analizando medidas que, por supuesto, están en la agenda del Gobierno”, ha explicado Maroto en una entrevista publicada este domingo en El País.
La titular de Turismo se muestra tajante al afirmar que “el Gobierno no va a dejar atrás al sector turístico, es un sector estratégico. Fue clave para la salida de la crisis del 2008 y tiene que volver a ser clave para recuperar la actividad económica y el empleo en ese escenario post-crisis sanitaria que esperamos todos que llegue cuanto antes”.
Por otro lado, pide la colaboración de los españoles e insiste en que “es muy importante en esta salida, y en eso estamos trabajando, es fidelizar al turismo nacional. El turismo nacional va a ser clave en la salida de nuestro sector turístico, y por eso vamos a poner mucho empeño en las campañas que hagamos, en sensibilizar a la población española para que este año consuma España.”
De este modo, quiere que los españoles intenten amortiguar un poco la caída sin frenos del sector turístico, tras el varapalo de la Semana Santa, y puede que el Puente de Mayo también sea nulo si continúa vigente el confinamiento.
“Lo que tenemos es que dar seguridad, y certeza, de que los destinos, España y Europa, son destinos seguros para recuperar, ir recuperando paulatinamente ese volumen de turistas que antes de la crisis sanitaria confiaba en España, en Europa, como destino prioritario, y que tenemos que volver a posicionarnos -como líderes que somos- en ese ámbito”, explica Maroto.
INDUSTRIA, PARTE DE LA SOLUCIÓN
Por otro lado, la titular de Industria, Comercio y Turismo no ha querido olvidarse del sector industrial y situarle como elemento esencial: “si algo se ha puesto de manifiesto en esta crisis es que la industria va a ser parte de la solución de la crisis sanitaria.
De hecho, asegura que “la industria no solo se ha puesto a nuestra disposición para producir material sanitario, productos sanitarios, que no se estaban haciendo en España, sino que aquellos que se estaban haciendo estamos consiguiendo aumentar sus capacidades productivas”.
Para Reyes Maroto se trata de “una buena oportunidad para relocalizar cierta industria esencial que, como consecuencia de las deslocalizaciones, perdió España y perdió Europa, y reforzar también las capacidades industriales en otros sectores que no solo son estratégicos, desde un punto de vista de la salida de la crisis, sino también porque la industria genera empleos de mayor calidad y genera innovación”.
“Es un sector exportador y, por lo tanto, esa salida de la crisis va a ser más robusta si conseguimos más industria, insisto, y un sector turístico de mayor calidad”, ha defendido Maroto.
Por último, ha querido insistir en la importancia del teletrabajo: “Seguimos con el estado de alarma, seguimos confinados, de hecho, el teletrabajo está ayudando mucho a reducir la movilidad. Por tanto, continuamos priorizando el teletrabajo frente al trabajo presencial, pero allí donde haya que ir lo que necesitamos es que nuestros trabajadores vayan a entornos seguros.”