La crisis del Covid-19 nos está pasando factura a todos y parece que la cosa va para largo, pero nadie puede negar que el colectivo autónomo es uno de los que peor lo está pasando ahora mismo. La protección que ofrece el Estado a los trabajadores por cuenta propia siempre es menor, pero es en casos graves como este en el que más notamos esas diferencias.
Sin embargo, no podemos decir que los autónomos estén desamparados del todo. En esta ocasión se han aprobado una serie de ayudas destinadas a todos aquellos que hayan tenido que optar por el cierre de actividad a consecuencia de las medidas de confinamiento y de restricción de la actividad económica impuestas a raíz de la declaración del estado de alarma.
4¿Es posible que te denieguen la prestación?
Como hemos comentado antes, más delante se examinará si de verdad el autónomo cumplía las condiciones para recibir la prestación. Ahora lo que se está revisando es que no tenga deudas con la Seguridad Social. En caso de existir pagos pendientes hay que ponerse al día antes de pedir la ayuda o esta será denegada.
Quienes no estén al día pueden buscar alternativas de financiación para pagar la deuda o bien solicitar un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social. Cuando la Administración aplaza una deuda se entiende como si la misma estuviera pagada, lo que permite acceder a la prestación sin problemas.