A la popular aplicación de citas online, Tinder, se le puede aplicar el dicho de que ‘está que se sale’. Con la pandemia, quien más, quien menos, podría pensar que su actividad acabaría frenándose. A fin de cuentas, el face to face, el contacto personal no es posible. Pero, como se suele decir, ya habrá tiempo. De momento, los preliminares.
“Con la llegada del coronavirus, ha aumentado la demanda de este tipo de apps. El confinamiento impide encontrarse en persona. Sin embargo, algunas apps de citas han visto un aumento significativo en el número de interacciones”, señala John Plassard, especialista de Inversión de Mirabaud.
Un claro ejemplo de esta afirmación es Tinder. Fue el domingo, 29 de marzo, cuando consiguió la mayor actividad de su historia. Superó la cifra de más de 3.000 millones de swipes. ¿Y qué son los swipes? Para los no adentrados en el tema, es la razón de ser de la app.
El número de conversaciones a través de Tinder ha aumentado un 20 % en todo el mundo
Cuando estamos en la aplicación de Tinder podemos deslizar el dedo hacia un lado o hacía otro. Dependiendo de ello, estaremos diciendo ‘sí’ o ‘no’ a quien se postula como posible pareja. Así, con una mano cogemos el móvil, y con la otra, aceptamos a descartamos al candidato o candidata que se postula. Un movimiento que, por ejemplo, es también moneda común en diferentes juegos. Y eso hace más atractiva la navegación.
“La compañía ha anunciado que el número de conversaciones ha aumentado un 20 % en todo el mundo y que la duración de estas se ha incrementado en una media de un 25%”, comenta John Plassard. Otra app similar, Meetic, ha registrado un 10% de crecimiento en el número de mensajes intercambiados desde el 24 de marzo. “Según un estudio de la Universidad de Stanford, el crecimiento de este sector coincide con el aumento del número de apps de citas con un proceso de registro más sencillo y con mayores garantías de privacidad”, añade Plassard.
TINDER EN ESPAÑA
Tiempo, lo que se dice tiempo, hay más que nunca. Las relaciones sociales, la posibilidad de romance que ofrece Tinder, es una opción para hacer más llevadero el paso de los minutos, las horas, y los días. En España y en Italia, dos de los países más castigados por el covid-19, se ha producido un aumento del 25% en la conversación en Tinder en marzo. Las conversaciones han incrementado su duración entre un 10% y un 30% respecto a febrero.
“Las páginas web de citas son ágiles, prácticas, entretenidas y conectan a millones de personas solteras. Algunas de ellas representan un auténtico fenómeno cultural. El número de parejas que se conocen en Internet se ha duplicado en la última década”, comenta el analista de Mirabaud. “Hoy, una de cada cinco relaciones, se constituye de esta forma. De manera que es más probable que hayas conocido a tu pareja en Internet que en el trabajo o porque haya hecho de cupido un amigo o familiar”.
¿Y qué depara el futuro? “Se prevé que el sector de citas online registre una tasa de crecimiento anual de un 4,2 % entre 2019 y 2023; una penetración de usuarios activos de un 5,2% antes de 2023 (un 4,6% en 2019); y la facturación media por usuario se sitúa actualmente en 4,90 dólares”, indica John Plassard. Dicho de otra manera, que Tinder y otras app similares seguirán ganando terreno durante los próximos años. Con, o sin coronavirus. “Se trata de una oportunidad sólida y diversificada que no tema una recesión”, concluye el analista de Mirabaud.