La sífilis es de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas entre hombres y mujeres, e incluso hay más contagios femeninos que masculinos. El gran problema de la sífilis es que, en algunas ocasiones, es asintomática y puedes tenerla sin saberlo y contagiar a tus parejas sexuales si no usas protección.
Si has estado manteniendo relaciones sin preservativo deberías hacerte las pruebas de la sífilis. Es la única manera de descartar que la tengas porque puede tardan mucho en dar la cara. Al igual que si tu pareja y tú queréis tener relaciones sin protección antes deberíais haceros las pruebas los dos.
No existe otra forma de terminar con el problema más que tomar los medicamentos oportunos. A veces, puedes pensar que tienes alguna erupción o alergia y lo que realmente tienes es una ETT.
Ten en cuenta que si no tratas la sífilis puede acarrearte graves consecuencias. Te diré las distintas etapas por las que pasa esta enfermedad. Puede ser que los síntomas varíen de una persona a otra, pero las etapas siempre son las mismas, indistintamente del sexo que tengas.
8Tratamiento
Una vez que te han confirmado que tienes sífilis tienes que comenzar con el tratamiento. La duración del mismo será en base a la gravedad que tengas. Lo más normal es que te manden penicilina, pero si eres alérgico te buscan un tratamiento secundario.
Al tomar la penicilina, si estás en la primera fase de la enfermedad, a las horas puede ser que tengas una reacción llamada “Jarisch Herxheimer”. Este tipo de reacción incluyen los siguientes síntomas:
- Puedes sentir escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Fiebre.
- Encontrarte como si tuvieses gripe.
- Dolor en las articulaciones.
- Fatiga y ganas de vomitar.
- Sarpullido en las partes de tu cuerpo que ya tuvieses irritadas.
Tan solo te dura como si fuese un virus de 24 horas y tendrás que volver a revisión a los 3 meses, a los seis, al año y a los dos años.
Después de que tomes el tratamiento tienes que volver a hacerte los análisis. Y no debes tener relaciones sexuales hasta que no estés curado del todo y tu cuerpo no tenga restos de sífilis. También es importante descartar una enfermedad peor como puede ser el VIH. Y debes advertir a todas tus parejas sexuales para que se hagan las pruebas.