La sífilis es de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas entre hombres y mujeres, e incluso hay más contagios femeninos que masculinos. El gran problema de la sífilis es que, en algunas ocasiones, es asintomática y puedes tenerla sin saberlo y contagiar a tus parejas sexuales si no usas protección.
Si has estado manteniendo relaciones sin preservativo deberías hacerte las pruebas de la sífilis. Es la única manera de descartar que la tengas porque puede tardan mucho en dar la cara. Al igual que si tu pareja y tú queréis tener relaciones sin protección antes deberíais haceros las pruebas los dos.
No existe otra forma de terminar con el problema más que tomar los medicamentos oportunos. A veces, puedes pensar que tienes alguna erupción o alergia y lo que realmente tienes es una ETT.
Ten en cuenta que si no tratas la sífilis puede acarrearte graves consecuencias. Te diré las distintas etapas por las que pasa esta enfermedad. Puede ser que los síntomas varíen de una persona a otra, pero las etapas siempre son las mismas, indistintamente del sexo que tengas.
7Diagnóstico
Si estás infectado por sífilis tan solo podrás corroborarlo haciéndote las pruebas. Estas suelen ser un análisis de sangre o si la cosa se ha complicado en demasía, un análisis del líquido cefalorraquídeo.
Si te haces un análisis de sangre confirmará que existen los anticuerpos que tu organismo está creando para combatir la infección por sífilis. Este tipo de anticuerpos permanecen en tu organismo muchos años. Por lo que esta prueba te sirve para saber si la tienes o si la has tenido con anterioridad.
Cuando se tienen dudas de si las bacterias de la sífilis han entrado en el sistema nervioso es recomendable que te hagan un examen del líquido cefalorraquídeo. Esta prueba se hace con una punción lumbar.