Seguro que recuerdas el mal de las vacas locas, o la famosa gripe A, tal vez la gripe aviar, el Zika, el Ébola, y otros problemas causados por los coronavirus, como el actual SARS-CoV-2 o el SARS-CoV-1. Los males que han estado amenazando a la población han sido muchos, y desgraciadamente vendrán más. Esta nueva pandemia ha hecho que los gobiernos reaccionen, y la comunidad científica estará más alerta para atajar de una forma más eficiente las futuras amenazas.
Hacer inversiones fuertes en I+D, y fortalecer el sistema sanitario es vital para que no ocurran las situaciones en las que se han visto envueltos los actuales sanitarios. La crisis económica de 2008 ha causado grandes estragos en el sector sanitario y de la investigación. Es lo que ahora se está pagando con esa falta de recursos tan acusada. Se necesita aprender las lecciones del pasado para que no se vuelvan a repetir en el futuro.
Esto cambiará la forma en la que vivimos, generará grandes cambios en la forma en la que todos trabajamos en la actualidad. Dará el último impulso a las empresas para que se digitalicen, una potenciación del teletrabajo, para que la economía no se vea afectada como ahora.
4Viruela japonesa
La viruela japonesa también causó grandes problemas entre el año 735 y el 737. Se estima que pudieron morir hasta 1 millón de personas.
Eso supuso que un tercio de la población total de Japón falleció a causa de esta enfermedad. Eso causó grandes efectos sobre la economía, sobre la sociedad, y también religiosas.
Unos decenios antes de este brote, los nipones adoptaron la política china de notificar los brotes de enfermedades entre la población. Eso hizo que se tuviera un buen registro y facilitó la identificación de los afectados.