La tarifa plana para autónomos lleva ya unos cuantos años en vigor y ha resultado ser un éxito relativo. Es cierto que se consigue incentivar a los emprendedores a que se den de alta en el RETA y comiencen su actividad, pero muchos de ellos se ven incapaces de seguir adelante con su negocio una vez que las ayudas se acaban y deben comenzar a pagar la cuota de cotización ordinaria de autónomo.
Es por eso que muchas autonomías han decidido aumentar las ayudas en este sentido y ofrecer lo que se conoce como una tarifa plana extendida. Aquellos autónomos que ejerzan su actividad en estos territorios se benefician de descuentos en la cuota de cotización a la Seguridad Social durante más tiempo. Vamos a ver qué ayudas ofrece cada Comunidad Autónoma.
7¿Es realmente eficaz la tarifa plana?
En los últimos años se ha debatido mucho sobre la viabilidad de esta medida. Es cierto que en principio hace aumentar el número de emprendedores, pero una vez que se acaban las ayudas son pocos los profesionales que han logrado consolidar su negocio hasta el punto de poder seguir adelante con él y afrontar el pago de las cotizaciones de forma íntegra.
Esto pone de nuevo sobre la mesa el problema de las altas cotizaciones de los autónomos en España y la posibilidad de establecer un sistema basado en un pago acorde a los ingresos reales de cada profesional.