La tarifa plana para autónomos lleva ya unos cuantos años en vigor y ha resultado ser un éxito relativo. Es cierto que se consigue incentivar a los emprendedores a que se den de alta en el RETA y comiencen su actividad, pero muchos de ellos se ven incapaces de seguir adelante con su negocio una vez que las ayudas se acaban y deben comenzar a pagar la cuota de cotización ordinaria de autónomo.
Es por eso que muchas autonomías han decidido aumentar las ayudas en este sentido y ofrecer lo que se conoce como una tarifa plana extendida. Aquellos autónomos que ejerzan su actividad en estos territorios se benefician de descuentos en la cuota de cotización a la Seguridad Social durante más tiempo. Vamos a ver qué ayudas ofrece cada Comunidad Autónoma.
3Castilla y León
En 2018 se decidió extender la tarifa plana en la región durante seis meses más de los establecidos a nivel nacional y hacerlo además con carácter retroactivo. La medida entró en vigor el 1 de octubre de 2018, pero se aplicó a quienes se hubieran dado de alta desde el 1 de enero de 2018 si eran menores de 30 años, mayores de 55 o residentes en municipios de hasta 2.000 habitantes.
Se mantiene en la actualidad y los autónomos castellanoleonenses disfrutan de un total de 18 meses con una cuota reducida a 60 €. Se busca así que el número de emprendedores de la región siga creciendo poco a poco.