Al igual que ancianos y personas con enfermedades crónicas, los pacientes de cáncer pertenecen al grupo de riesgo por contagio del COVID-19. Este brote de coronavirus afecta principalmente a personas con un sistema inmune débil, y las consecuencias pueden ser terribles en la mayoría de los casos. Una persona con cáncer debe tomar las mismas precauciones que el resto de personas, solo que con algún que otro detalle más.
El principal problema por el coronavirus es la facilidad con la que se puede contagiar, por ello, hay que prestar especial atención a los grupos más vulnerables. Si tienes algún familiar o conocido que no pueda valerse por sí mismo debido a las precauciones que se deben tomar, toma nota para poder ayudar y acabar con esta terrible enfermedad.
1Lavarse las manos
Al igual que toda la población, los pacientes de cáncer deben lavarse las manos a menudo y concienzudamente. La Organización Mundial de la Salud publicó la forma correcta de llevar a cabo este hábito de limpieza personal, solo que de una forma más explícita. Hay que lavarlas siguiendo una pequeña guía, y hay que tardar en hacerlo entre 20 y 30 segundos.
De esta forma, te cercioras que no hay virus ni bacteria viviente en tus manos. A pesar de este buen lavado, es realmente necesario tratar de evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos. Si evitas tocar la cara lo máximo posible, estarás consiguiendo evitar un gran riesgo en tu salud. Igualmente, a la hora de estornudar o toser, hazlo en un pañuelo desechable o en el interior del codo.