España es uno de los líderes en investigación contra el Covid-19. Desde sus centros de investigación y laboratorios están a la vanguardia y con desarrollos muy interesantes para poder encontrar fármacos y vacunas contra este virus. El talento español está dando la talla en estas situaciones tan complicadas para todos, y es muy probable que sean ellos quienes lleguen primero en esta carrera. Incluso antes que potencias como China o EE.UU..
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología tiene parte de la culpa sobre estos avances tan importantes para salvar vidas. Además, ellos están usando muestras de los pacientes infectados por Covid-19 de las diferentes CC.AA. para secuenciar el genoma de esta variante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Con importantes consecuencias…
4Los pacientes enfermos por Covid-19 con los que se está experimentando
Esas muestras clínicas que se han aportado al CNM tienen un origen, y ese han sido algunos pacientes de los que se han obtenido estas pruebas reales. Así se evitaba tener que cultivar el virus en el laboratorio bajo otras condiciones diferentes a las conseguidas en este estudio.
Para las muestras, se ha optado por seleccionar a pacientes enfermos con Covid-19 procedentes de diferentes comunidades autónomas, y así tener una muestra más amplia. En ella han participado enfermos desde clínicas del País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Castilla La Mancha.
Así se consigue un estudio profundo que relacione las diferentes secuencias publicadas hasta el momento por otros investigadores nacionales e internacionales, y así saber mucho más de cómo se ha comportado el virus a escala nacional y en cada una de las CC.AA. afectadas por esta pandemia.
De hecho, el estudio ha desvelado algunas cosas muy curiosas. Por ejemplo, que las muestras procedentes de Andalucía eran de un clado distinto al del resto de secuencias españolas. Y están asociadas por asociaciones filogenéticas con secuencias procedentes del Covid-19 de pacientes ingleses.
Es decir, la rama que ha afectado a los andaluces es diferente a la que ha afectado al resto del Estado. Y esto puede deberse a cómo han sido contagiados estos pacientes, y los orígenes del contagio. Este tipo de conclusiones no se podrían sacar de un virus cultivado en el laboratorio, ya que no tendría esa diferencia de procedencia, y por tanto, no arrojaría datos tan interesantes como estos. De ahí la importancia de trabajar con muestras de pacientes.