España es uno de los líderes en investigación contra el Covid-19. Desde sus centros de investigación y laboratorios están a la vanguardia y con desarrollos muy interesantes para poder encontrar fármacos y vacunas contra este virus. El talento español está dando la talla en estas situaciones tan complicadas para todos, y es muy probable que sean ellos quienes lleguen primero en esta carrera. Incluso antes que potencias como China o EE.UU..
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología tiene parte de la culpa sobre estos avances tan importantes para salvar vidas. Además, ellos están usando muestras de los pacientes infectados por Covid-19 de las diferentes CC.AA. para secuenciar el genoma de esta variante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Con importantes consecuencias…
3Investigación del CNM contra el Covid-19
El grupo de científicos encargado de esta investigación son los del Laboratorio de Virus Respiratorios, dentro del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III. Ellos son los que han conseguido una secuenciación completa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 gracias a las muestras realizadas en pacientes.
El trabajo es crucial para buscar nuevos fármacos y vacunas contra el Covid-19, y está en cabeza, ya que evita las indeterminaciones a las que llegan otros estudios. Algo de lo que en España se debe estar orgullosos, con talento de primer nivel realizando pasos de gigante a diario, a pesar de que no tienen los recursos de otros países.
Según explica María Iglesias, una de las investigadoras del laboratorio, se ha conseguido gracias a la implantación de nuevos métodos de trabajo optimizados y desarrollados in-situ en el propio CNM. Entre estos métodos se incluyen nuevos procesos de análisis mediante bioinformática para acelerar la secuenciación genómica usando el poder de la computación.
Según lo descubierto, el esta vertiente del coronavirus SARS-CoV-2 tiene 9 clados. Es decir, el Covid-19 se compone de 9 grupos filogenéticos que definen la evolución de este organismo y que dan información sobre cómo actúa y su comportamiento.
Para comprenderlo mejor, un clado es una agrupación que tiene un antepasado común. Todos los «descendientes», en este caso del virus, tendrán ese parentesco pasado común. De esa forma se puede usar la filogenia para estudiar los linajes y orígenes de organismos vivos (aunque aún algunos investigadores no se ponen de acuerdo en si los virus son o no seres vivos…).
Estas secuencias españolas del Covid-19 se han relacionado con 3 clados diferentes denominados S, G y V. Y no hubieran sido posibles sin la colaboración de otras instituciones que han dado muestras clínicas del virus de pacientes, evitando así realizar cultivos de laboratorios como ha ocurrido en otras investigaciones.