España es uno de los líderes en investigación contra el Covid-19. Desde sus centros de investigación y laboratorios están a la vanguardia y con desarrollos muy interesantes para poder encontrar fármacos y vacunas contra este virus. El talento español está dando la talla en estas situaciones tan complicadas para todos, y es muy probable que sean ellos quienes lleguen primero en esta carrera. Incluso antes que potencias como China o EE.UU..
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología tiene parte de la culpa sobre estos avances tan importantes para salvar vidas. Además, ellos están usando muestras de los pacientes infectados por Covid-19 de las diferentes CC.AA. para secuenciar el genoma de esta variante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Con importantes consecuencias…
2¿Para qué?
Secuenciar completamente el virus Covid-19 o SARS-CoV-2 es vital para comprender mejor esta enfermedad y poder buscar soluciones. Eso permitirá mejorar en un futuro los desarrollos de fármacos y vacunas contra él.
Haber logrado la secuenciación completa es un gran hito que facilitará a muchos otros estudios comprender el virus, saber cómo actúa, como se difunde, su resistencia, etc. Conociendo sus características genéticas es fundamental para todo ello.
Eso dotará a los científicos de nuevas herramientas para combatirlo y ganar esta batalla. Algo que sin identificar la secuencia sería muy complicado o imposible en algunos casos. Por eso es tan importante la financiación y el I+D de estos laboratorios, ya que ellos son los otros héroes que están ahí detrás luchando contra estos problemas. Y en muchas ocasiones los salarios de estas personas son precarios y se les olvida…