Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.
Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.
7Quedarse atrás en la digitalización
La digitalización es una realidad a todos los niveles, y autónomos y pymes deben hacer un esfuerzo extra para ponerse al día. Hoy en día es prácticamente imposible llevar un negocio sin contar con herramientas tecnológicas como un programa de facturación y contabilidad o un chatbot en la web que se encargue de la atención al cliente.
Para el autónomo esto implica que tiene que invertir tiempo en digitalizar su negocio y en formarse sobre las herramientas que debería utilizar. Esto implica disponer de un tiempo y de un dinero que no siempre tiene disponible, con el consiguiente riesgo de quedarse atrás y perder ventaja competitiva que esto implica.