Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.
Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.
6Preocupaciones de los autónomos: Riesgos para su patrimonio
En otros países de nuestro entorno existe la figura del autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada. En España este tema se ha abordado en alguna ocasión, pero no ha terminado de cuajar. O el autónomo se constituye en Sociedad Limitada o va a seguir teniendo una responsabilidad ilimitada sobre las deudas de su negocio.
Esto implica que un profesional por cuenta propia que atraviesa un mal momento en su negocio y adquiere deudas va a tener que responder de ellas con su propio patrimonio personal e incluso con el de su familia. Este es un tema que preocupa y mucho a los autónomos y para el que parece que por el momento no hay una solución viable.