Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.
Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.
4Posible subida de las cotizaciones
Cada vez que llega el momento de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado los autónomos empiezan a temblar, puesto que saben que es bastante probable que en estos se acuerde una subida de las bases de cotización. De ahí que muchos de ellos decidan cotizar por la base mínima, algo que a la larga afecta a sus prestaciones sociales y a la pensión de jubilación.
Aunque en más de una ocasión se ha hablado de ligar la cotización a la facturación o los beneficios, lo cierto es que sigue sin llegarse a un acuerdo sobre este tema. Así que los autónomos tienen prácticamente asegurado que verán subir de nuevo su cuota una vez que se aprueben los nuevos Presupuestos.