Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.
Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.
3Preocupaciones de los autónomos: Posible subida de impuestos
Para los autónomos el pago de impuestos siempre está entre sus principales preocupaciones. El alto nivel de morosidad en España y los amplios plazos de pago de las facturas (la media de pago está pasados 80 días desde su emisión) hacen que con frecuencia el autónomo tenga que estar adelantando dinero para hacer frente al pago de las liquidaciones de IVA e IRPF.
Y este año la cosa se complica todavía más. El Estado está haciendo un gran gasto público para darle todos los medios necesarios a la Sanidad y proveer además de ayudas a todos los colectivos afectados por la crisis del coronavirus. Y está claro que cuando todo esto pase habrá que buscar nuevas vías para obtener fondos públicos, por lo que una subida de impuestos está casi garantizada.