Están siendo tiempos difíciles para todos y más todavía para los autónomos. De hecho, ya hay quien afirma que los efectos económicos del coronavirus van a ser todavía peores que los efectos a nivel social y de salud. Millones de empresas, autónomos y empleados se están viendo afectados por la situación.
En el caso de los autónomos al no poder trabajar, o al hecho de que hayan bajado mucho sus ingresos, se suma la obligatoriedad de pagar cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos (no debemos olvidar que acaba de terminar el primer trimestre). Esto hace que el momento sea todavía más complicado. Por eso, desde el Gobierno se ha aprobado una moratoria fiscal y de pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
5Solicitud de la moratoria fiscal
La Agencia Tributaria ha comunicado que próximamente tendrá en su Sede Electrónica un proceso automatizado y más sencillo para hacer esta gestión. Se espera que esté listo a lo largo del mes de abril. Por el momento lo que hay que hacer es seguir el procedimiento normal para pedir el aplazamiento de la deuda.
En tipo de garantías se elige “exención”, en propuesta de plazos se escoge “1” y en periodicidad se señala “no procede”. También hay que señalar la fecha hasta la que se hace el aplazamiento, recordando que son un máximo de 6 meses. En motivo de la solicitud se señala “aplazamientos RDL” y luego se marca la casilla “solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”. Por último se pulsa sobre firmar y enviar y se obtiene la confirmación del aplazamiento.