Están siendo tiempos difíciles para todos y más todavía para los autónomos. De hecho, ya hay quien afirma que los efectos económicos del coronavirus van a ser todavía peores que los efectos a nivel social y de salud. Millones de empresas, autónomos y empleados se están viendo afectados por la situación.
En el caso de los autónomos al no poder trabajar, o al hecho de que hayan bajado mucho sus ingresos, se suma la obligatoriedad de pagar cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos (no debemos olvidar que acaba de terminar el primer trimestre). Esto hace que el momento sea todavía más complicado. Por eso, desde el Gobierno se ha aprobado una moratoria fiscal y de pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
2Moratoria de pago de cotizaciones
El pago de la cuota de la Seguridad Social es uno de los temas que más preocupa ahora mismo a los autónomos que están sin trabajar o que han notado una bajada notable en su facturación. Tras semanas de reivindicación por fin se ha logrado que haya una moratoria para el pago de la cuota correspondiente a los días trabajados durante el mes de marzo.
Dado que la cuota de marzo de 2020 ya ha sido cobrada, se van a realizar ajustes para devolver a los afectados aquella cantidad cobrada y que corresponda a días en los que efectivamente ya no estaban trabajando. En cuanto al período de devengo de la cuota de marzo, deberá abonarse entre los meses de mayo y julio de 2020.