Juanma Moreno no va a mejorar a Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Susana Díaz en materia mediática. Y es que la Junta de Andalucía controlada por el PP y Ciudadanos se empeña en demostrar que sus políticas en materia audiovisual estarán enfocadas a la manipulación de Canal Sur, que ha fichado a Álvaro Zancajo, Mariló Montero y Carlos Herrera, y el amiguismo hacia COPE.
Solo así se puede entender que los informativos de Canal Sur los controle un comisario político con la reputación por los tobillos como Álvaro Zancajo. Que la tele andaluza haya ascendido a presentadora del informativo estrella a un personaje como Mariló Montero.
O que se haya aprobado un decreto Ley aprovechando la crisis del coronavirus para regularizar de facto la colección de emisoras pirata que nutren a COPE, encantada con que se evapore la posible multa de 400 millones de euros que podría recibir por la tenencia y uso de postes ilegales.
El decreto Ley deja claro que la COPE no tiene que cerrar las señales pirata y que además puede tranquilizar a sus anunciantes porque aunque desembolsen dinero en anunciarse a través de repetidores ilegales no serán sancionados. La oposición andaluza, consciente de la peligrosa amistad que existe entre la mano derecha de Moreno (Elías Bendodo) y del director de COPE Andalucía (Adolfo Arjona), barajan llevar el asunto a los tribunales.
ENFADO CONTRA LA REGULACIÓN QUE FAVORECE A COPE
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha denunciado que «en un paquete de medidas con el pretexto de agilizar trámites administrativos, se cambia el régimen jurídico de gestión de las emisoras municipales, facultando a los Ayuntamientos para que puedan ceder su gestión indirecta a terceros, incluidas las emisoras comerciales».
La regulación, explican, se ha hecho «sin consulta al sector, sin debate parlamentario y sin trámite de alegaciones, la derogación del marco jurídico autonómico anterior por el que se regían las emisoras municipales, que tenían prohibida la gestión indirecta».
La AERC asegura que esta regulación «lesiona irreparablemente la capacidad del Estado de planificar y controlar el espectro radioeléctrico» ya que una amplia colección de postes «pasarían a poder ser gestionadas sin la protección a la concurrencia y la idoneidad que garantiza la Legislación Estatal Básica».
También el decreto Ley, según la patronal radiofónica, «genera trato discriminatorio entre operadores de radio y entre territorios del Estado, introduce inseguridad jurídica para los operadores y supone una abdicación del control de idoneidad, solvencia y capacidad necesarios para la prestación de un servicio de radiodifusión de calidad».
MANIPULACIÓN EN CANAL SUR
El Consejo de Informativos de Canal Sur ha denunciado que «la nueva dirección, sin comunicar a nadie qué modelo de informativo quiere hacer, está imponiendo nuevas formas, del todo alejadas de las normas básicas de una televisión pública. Y del buen periodismo».
Y explican que «los informativos están al servicio de los políticos, sobre todo, de los del Gobierno andaluz. Abren con las declaraciones de los políticos, declaraciones eternas (antitelevisivas), e incluso son invadidos por la emisión de ruedas de prensa en directo, con las preguntas de los periodistas incluidas».
También están convencidos de «que estos días sean el ensayo del modelo de informativos que la nueva dirección quiere implantar, muy alejado de lo que debe ser un medio de comunicación público».
SONORO CAMBIO DE CHAQUETA EN ANDALUCÍA
Juan Y Medio ejerce desde hace una década como estrella de Canal Sur por ese particular show diario llamado ‘La tarde, aquí y ahora’. En este espacio los jubilados andaluces encuentran el amor o pierden la vergüenza, nunca se sabe. Y el formato le encanta al PSOE, que asegura que ese show es «servicio público», y a Vox.
Pero en el PP había dudas sobre el futuro de ‘La tarde, aquí y ahora’ porque el presentador había sido el gran beneficiado por la anterior dirección: 30 millones de euros facturados en cinco años. Es por ello que IndaloyMedia, productora fundada y participada por el presentador, perdió algunos contratos en prime-time.
Pero Juan se está haciendo un hueco en el corazón de la nueva Junta de Andalucía. Y es que el presentador ha roto una lanza en favor de Amancio Ortega por sus donaciones: «Si no fuera por el altruismo y generosidad de este hombre, no cabe duda de que habría mucha más desgracias que lamentar».
El showman andaluz se ha desecho en elogios con el dueño de Zara, muy azotado desde la izquierda: «Pero por si a alguien le cabe duda, de bien nacido es ser agradecido. Y le estamos muy agradecidos, señor Amancio Ortega». «Eso la inmensa mayoría de los españoles. Todos no. Hay unos miserables y repugnantes que todavía rechazan su ayuda. No pasa nada, están en tratamiento y mejorarán. Muchísimas gracias y feliz cumpleaños Amancio. Cómo me molas«, añadió.