Ahora mismo la mayor parte de la actividad económica está parada y solo funcionan los servicios esenciales y básicos. Lo que implica que hay muchas empresas y autónomos que están sin trabajar y que han tenido que hacer un ERTE en su plantilla para poder capear la crisis y aguantar hasta que todo vuelva a la normalidad.
Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo implica que el trabajador pasa a cobrar del SEPE y no de la empresa, por eso es normal que surjan dudas entre los afectados sobre la cantidad total que van a percibir durante las semanas que dure la situación provocada por el coronavirus.
7¿Cuánto puede durar un ERTE?
La respuesta sencilla es que durará lo que sea necesario. La legislación no establece en ningún caso una duración mínima ni máxima para el ERTE, por lo que mucho menos se iban a establecer plazos ahora que estamos viviendo una situación totalmente nueva y que no sabemos cuánto puede alargarse.
De hecho, está previsto que el estado de alarma se vaya levantando paulatinamente, por lo que habrá empresas que puedan volver a la actividad semanas e incluso meses antes que otras. Mientras tanto, sus empleados seguirán de ERTE hasta que todo se normalice.