Ahora mismo la mayor parte de la actividad económica está parada y solo funcionan los servicios esenciales y básicos. Lo que implica que hay muchas empresas y autónomos que están sin trabajar y que han tenido que hacer un ERTE en su plantilla para poder capear la crisis y aguantar hasta que todo vuelva a la normalidad.
Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo implica que el trabajador pasa a cobrar del SEPE y no de la empresa, por eso es normal que surjan dudas entre los afectados sobre la cantidad total que van a percibir durante las semanas que dure la situación provocada por el coronavirus.
6¿Cuándo se cobra la prestación?
Una duda que asalta a quienes ahora mismo están afectados por un ERTE o es posible que lo estén en las próximas semanas es saber cuándo van a cobrar. Lo normal es que se cobre a final de mes, pero como es lógico el elevado número de peticiones que se han cursado estos días están haciendo que haya algunos retrasos.
Desde el Ministerio de Trabajo se ha confirmado que una gran parte de los trabajadores afectados por un ERTE no van a poder cobrar la prestación que les corresponde hasta el mes de mayo. Para evitar males mayores a sus trabajadores, algunas empresas se están haciendo cargo adelantando los salarios hasta que sus empleados puedan cobrar del SEPE.