Ahora mismo la mayor parte de la actividad económica está parada y solo funcionan los servicios esenciales y básicos. Lo que implica que hay muchas empresas y autónomos que están sin trabajar y que han tenido que hacer un ERTE en su plantilla para poder capear la crisis y aguantar hasta que todo vuelva a la normalidad.
Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo implica que el trabajador pasa a cobrar del SEPE y no de la empresa, por eso es normal que surjan dudas entre los afectados sobre la cantidad total que van a percibir durante las semanas que dure la situación provocada por el coronavirus.
2¿Qué ocurre con la cotización?
Todo el tiempo que pases afectado por el ERTE se te considerará como cotizado a efectos de futuras prestaciones y de la pensión de jubilación. Si tu empresa tiene más de 50 empleados se ahorra el 75% de las cotizaciones de los trabajadores y si tiene 50 o menos se puede ahorrar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por lo que se refiere a ti, durante este tiempo vas a estar cotizando y cobrando una prestación que te abonará el SEPE, pero este período no se te va a descontar de lo que ya lleves acumulado a efectos de cobrar el paro si lo necesitas en el futuro. Así que no importa si estás de ERTE dos semanas, un mes o dos meses, no estás consumiendo tu paro.