La situación actual del coronavirus está afectando a muchas familias. No sólo en temas de salud, también en lo económico. Pero, como se suele decir, la vida sigue. Y los gastos, también. Uno de ellos es el de la electricidad. Cierto que en marzo el precio de la luz ha caído. Pero la situación desencadenada por el covid-19, con la pertinente cuarentena, ha hecho que las familias estén más tiempo en el hogar: los niños no tienen colegio, los adultos trabajan en casa…
Circunstancia que ha hecho que el consumo de luz en los hogares esté aumentando entre un 15% y un 22% durante el tiempo que está en marcha la cuarentena. Y eso será un recibo más caro. Para unavivienda donde viven cuatro personas, la factura subirá 25,72 euros. Si el espacio lo comparte una pareja sin hijos, será de 15,60 euros. Son estimaciones realizadas por Selectra.
Electricidad, ocio y alimentación conforman el triunvirato ganador durante la cuarentena
Lo que también ha crecido durante el periodo de cuarentena es el consumo de películas y series a través de las diferentes plataformas de suscripción online. Según una encuesta de Nielsen, el porcentaje ha subido del 53% de los españoles que consumían este tipo de productos en estas plataformas hace un año, al 72%. Demasiadas horas en casa para estar aburridos. Ahí están Netflix, Amazon Primer Video, Movistar+, HBO, Disney+…
CUARENTENA Y ALIMENTACIÓN
Más allá de gastos que se pueden considerar fijos, como el de la electricidad, y otros más superfluos, como el de las plataformas de ocio online, hay otro apartado en el que nos gastamos el dinero durante la cuarentena. Se trata de la alimentación.
Según el ‘Análisis de consumo en el hogar’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dicho consumo ha crecido un 16,8% en la tercera semana de la cuarentena (del 23 al 29 de marzo) respecto a la anterior. Y un incremento del 17,6% respecto a la misma semana de 2019.
Dicho aumento es generalizado para la mayoría de los productos. Sin embargo, aquellos que se almacenaron en los hogares durante la primera semana (legumbres, pastas alimenticias, papel higiénico…) se están desinflando. Aunque, eso sí, siguen creciendo.
En la actualidad se consume más carne fresca (un 29% más respecto a la semana anterior). Sobre todo, de ovino. Hay que tener en cuenta que el cierre de bares y restaurantes por el estado de alarma ha hecho que haya más mercancía a la venta. Y los precios están bajando. Hay que colocar el producto.
PESCADOS Y HARINAS
El pescado congelado ha sufrido un aumento en las compras del 17,8% (respecto a la semana anterior). Pero el consumo total de pescado ha menguado un 4% en la cuarentena. Se ha adquirido menos pescado fresco y en conserva.
¿Y las frutas? Pues hemos comprado más. En concreto, un 18,5% más respecto a la misma semana de 2019. Lo mismo ha pasado con las hortalizas y patatas, tanto frescas (25,4%) como transformadas (26,15%).
Pero si hay un ganador durante las tres últimas semanas de la cuarentena ese no es otro que la harina. Repasemos los datos: en la primera semana, un 147%; en la segunda, un 196%; y en la tercera, un 170%). Se debe, por ejemplo, a que muchas personas están aprovechando para hacer su propio pan. Y, quien más, quien menos, está sacando sus dotes de pastelero. Tiempo hay para elaborarlos en esta larga cuarentena.