Amancio Ortega es el dueño de Zara y de todo el Grupo Inditex. Desde que se ha retirado, es famoso por sus donaciones a la sanidad pública y otras que ha hecho últimamente por el tema de la Pandemia. Estas contribuciones claramente han dividido al país, pues algunas personas consideran que esto es lo mejor que puede hacer, pero otras no tanto.
Por ello, se ha producido una guerra entre Amancio Ortega y los llamados “progres”, es decir, personas de ideología de izquierdas que critican al millonario. Vamos a tratar de explicar el conflicto de manera imparcial, viendo los argumentos que dan ambas partes y explicando al final quién tendría razón.
[nextpage title= «1»]
4La respuesta de Zara
Eso sí, aunque Amancio Ortega no suele contestar a estas cosas, Zara sí que quiso responder a Podemos y a “los Verdes” en relación a ese informe. Dijeron que habían pagado unos 1700 millones de euros en total en impuestos durante el año 2018. A los 360 millones de impuesto de sociedades hay que sumar las cotizaciones sociales, aranceles, impuestos al consumo e impuesto de la renta a empleados.
Además, dijeron que lo que hacían era totalmente legal, pues ellos pagaban los impuestos que le corresponden según el país en los que desarrolla su actividad. De este modo, pagan impuestos no solo en España, sino en otros países como Portugal donde también operan. Dijeron que ellos actúan de esta manera para respetar los acuerdos de competencia entre los países, los cuales obligan a las empresas a pagar lo que corresponde en cada país para evitar que una empresa tenga su sede en un paraíso fiscal y opere en el resto.
[nextpage title= «5»]