sábado, 23 noviembre 2024

WhatsApp se harta de los bulos y limita las cadenas de reenvíos

En contexto de la lucha global contra los bulos y la desinformación, el gigante tecnológico presente en nuestros ‘smartphones’ ha decidido tomar cartas en el asunto. Todos conocemos esas cadenas de WhatsApp en las que se comparten llamativas informaciones, que no tenemos ni idea de de dónde vienen. En España, se ha visto esto, por ejemplo, con los audios de supuestos enfermeros y médicos que hablan de la catastrófica situación en los hospitales. Audios que resultan ser, en muchos casos, mentira.

Para aplacar esta propagación de ‘fake news’, WhatsApp ha limitado la propagación de los que denomina ‘mensajes altamente reenviados’. Ahora no será posible compartir uno de estos mensajes a varias personas a la vez. La app ya notificaba sobre este tipo de mensajes con un icono de doble flecha en ellos, que informaban de que el mensaje le ha llegado al usuario desde lejos.

«Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos»

La firma ha explicado: «Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación». Por ello, ahora la aplicación solo permite reenviar una vez por chat estos mensajes.

«Creemos que es importante ralentizar la expansión de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal», explica la firma.

WHATSAPP LIMITA LAS VECES QUE PODEMOS REENVIAR

WhatsApp ya había implementado medidas de este tipo anteriormente, como cuando limitó la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje de forma simultánea a 20.

La empresa ha recordado que colabora a día de hoy con ONG, la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios de sanidad. Se compromete así a facilitar el envío de mensajes directamente a la población y evitar la difusión de bulos en la plataforma. Para este último objetivo, la firma cuenta a través de su matriz Facebook con un centro de información sobre el COVID-19, como recoge Europa Press.


- Publicidad -