El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en los 1.383 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,5% en términos interanuales, y del 0,7% si se compara con el trimestre precedente, según los datos de la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente a los tres primeros meses de 2020.
Pero la tasadora explica que, por su plazo y características, esta estadística trimestral publicada este martes no recoge los efectos sobre el mercado residencial de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, sino que se enmarca en la coyuntura observada durante los últimos trimestres, y, por tanto, representa la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria en España.
En términos intertrimestrales, el precio medio avanzó un 0,7% en el primer trimestre. Mientras que en Barcelona, la vivienda se abarató un 1,6% en el primer trimestre y encadena ya tres trimestres consecutivos en descenso.
Madrid, en cambio, mantiene sus precios al alza, con un incremento interanual del 2,3% en el primer trimestre. Navarra y La Rioja registraron las mayores subidas, mientras que Asturias, Castilla y León y Galicia fueron las tres comunidades autónomas donde más se abarató la vivienda.
“Pese a las señales de desaceleración o incluso enfriamiento de la actividad, la variación de valor en la mayoría de regiones, a excepción del cuadrante noroccidental peninsular, sigue siendo positiva, si bien ya más contenida. En las principales ciudades, la periferia mantiene tasas de encarecimiento más notables”, destaca el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil.
Para Gil, la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precio menos significativas que las registradas meses atrás y, en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019.
CAÍDA «EXTREMA» DE LA DEMANDA
El servicio de estudios de Tinsa prevé una caída «extrema» de las cifras de demanda por la crisis del coronavirus y cree que la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más ajustes en los precios medios de la vivienda, «que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses».
Gil ha resaltado que la duración e intensidad de esta situación de excepción la marcará la evolución futura del mercado. «Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto», ha añadido.
SECTOR DEL ALQUILER
Por otro lado, el estudio resalta que la rentabilidad bruta del alquiler se ha situado en el 4,5% en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla en el primer trimestre del año, pero este avance ha sido algo «más moderado» en Barcelona (4%).
Asimismo, en los indicadores financieros y de actividad en España destaca que los españoles destinaron el 20,7% de sus ingresos familiares de media para afrontar el primer año de hipoteca, que el importe medio de las nuevas hipotecas rondó los 126.974 euros con una cuota hipotecaria mensual de 585 euros.