El SARS-Cov-2 o Covid-19 ha pillado a la humanidad por sorpresa. Pese a que ya se habían profetizado que podrían llegar este tipo de amenazas, lo cierto es que los países no estaban preparados para dar una respuesta eficiente. Ante esta amenaza, solo queda que la ciencia, mediante el desarrollo de vacunas y fármacos, pueda paliar los efectos devastadores que este virus está causando en la población y la economía.
La ciencia y la tecnología aplicada son el único camino para poder parar este tipo de pandemias. Y por fortuna, la supercomputación y la IA están de nuestro lado. Con esta capacidad de procesamiento se puede acelerar mucho la búsqueda de nuevos fármacos efectivos y vacunas. Encontrarlos es extremadamente rápido, el problema es que deben probarse hasta que finalmente se aprueban para el uso. Eso es lo que realmente lleva meses…
5Otras investigaciones contra el Covid-19
Aparte de las vacunas, también existen algunos fármacos contra el Covid-19. Algunos ya se han estado utilizando contra otros virus como el Ébola, antiparásitos, antigripales, contra el Zika, contra el VIH, etc.
Desde Australia llegaba una noticia sobre unas pastillas antiparásitos llamado Ivermectin que podrían funcionar en cuestión de horas (24/48h). Desde Japón también aseguran estar probando algunos fármacos ya conocidos contra el coronavirus. En el caso del fármaco nipón es el Nafamostat, que puede evitar una fusión de la envoltura del virus con las membranas de la superficie de la célula huésped.
Otro de los que se ha hablado mucho por parte de Trump es la cloroquina, pero puede causar efectos secundarios graves. Además, existen muchas fake news al respecto de posibles fármacos y hay que tomar las noticias con cuidado.
En la lista de fármacos conocidos contra el Covid-19, también aparecen nombres como:
- rapamicina o FK-506, ácido micofenolico (antirechazo de trasplantes)
- captopril o lisinopril, S-verapamil (contra la hipertensión arterial)
- cloranfenicol, tigeciclina o linezolid (antibióticos)
- camostat (pancreatitis)
- nafamostat (anticoagulante)
- dabrafenib (contra melanoma)
- silmitasertib, ácido valproico, ponatinib, midostaurina, daunorubicina (antitumorales)
- haloperidol (antipsicótico)
- entacapone (contra el párkinson)
- indometacina (antiinflamatorio)
- metformina (para diabetes tipo 2)
- migalastat (para la enfermedad de Fabry)
- ribavirina (antiviral)
- ruxolitinib (contra mielofibrosis)
Todos ellos no son específicos, pero son fármacos conocidos que ya se usan y se conocen bien sus efectos, lo que aceleraría las pruebas. No obstante, muchos de ellos van destinados a evitar la infección o paliar algunos de sus efectos.