Hay figuras del Derecho Laboral que siempre han estado ahí pero han pasado desapercibidas para una gran parte de la población, como ocurre con el ERTE. Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo y ajuste de la jornada laboral lleva muchos años regulada, pero de unas semanas a esta parte se han hecho muy popular.
Si cualquier empleado que ha pasado o va a pasar por esta situación tiene cientos de dudas, estas se multiplican si se trata de alguien que está vinculado a la empresa a través de un contrato temporal que va a llegar a su fin durante la vigencia del ERTE. ¿Qué pasa entonces con los contratos temporales? ¿Se renuevan o se dan por finalizados? Vamos a verlo con más detalle.
5¿Pierdes tiempo de paro al estar de ERTE?
Si tu contrato va a acabar próximamente es normal que te preocupe saber qué va a pasar con este tiempo de ERTE y si lo que vas a cobrar de prestación pública afectará a la prestación por desempleo a la que tendrás derecho una vez que finalice tu contrato, pero no debes preocuparte por eso.
Se ha decretado que en el caso de ERTEs debidos a fuerza mayor por el coronavirus el tiempo que los trabajadores pasen cobrando la prestación no se les descontará a efectos de una futura prestación por desempleo. Así que si tu contrato acaba después del estado de alarma podrás cobrar todo el tiempo de prestación al que tuvieras derecho.