Hay figuras del Derecho Laboral que siempre han estado ahí pero han pasado desapercibidas para una gran parte de la población, como ocurre con el ERTE. Esta modalidad de suspensión del contrato de trabajo y ajuste de la jornada laboral lleva muchos años regulada, pero de unas semanas a esta parte se han hecho muy popular.
Si cualquier empleado que ha pasado o va a pasar por esta situación tiene cientos de dudas, estas se multiplican si se trata de alguien que está vinculado a la empresa a través de un contrato temporal que va a llegar a su fin durante la vigencia del ERTE. ¿Qué pasa entonces con los contratos temporales? ¿Se renuevan o se dan por finalizados? Vamos a verlo con más detalle.
3Una situación excepcional
Esta que acabamos de ver es la solución que se adopta normalmente, pero estamos viviendo una situación excepcional. Hace unos días desde el Gobierno se anunció que todos los contratos temporales quedan prorrogados mientras durara el estado de alarma, y esto afecta también a los trabajadores con contrato temporal que estén pasando por un ERTE.
Si tu empresa ha aplicado un ERTE y tu contrato temporal vence durante la vigencia del mismo, no puede poner fin al mismo cuando llegue la fecha acordada. En estos casos la duración del contrato queda suspendida y se amplía su duración en el plazo que reste hasta su finalización. Lo verás más claro con un ejemplo.
Imagina que tu empresa aplica el ERTE desde hoy y a ti te quedan 20 días de trabajo según tu contrato. En este caso el contrato de los empleados va a quedar suspendido, y esto afecta también al tuyo. Lo que implica que una vez que la situación vuelva a la normalidad tu deberás cumplir esos 20 días de trabajo que te quedaban, y después la empresa decidirá si te renueva o no.