Siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) este martes el Banco Sabadell ha anunciado que su presidente, Josep Oliu, el consejero delegado, Jaume Guardiola, y la alta dirección de la entidad, además del comité de dirección de la filial británica TSB, renuncian al cobro de la retribución variable de 2020.
Una medida que comunicarán al consejo de administración extraordinario que se celebra este miércoles. Según explica el banco en un comunicado, Oliu entiende que es un acto de responsabilidad en un momento en el que, según él, todo el mundo tiene que actuar con el máximo compromiso y solidaridad.
«Con esta decisión queremos sumarnos al esfuerzo que en este momento está haciendo toda la sociedad y, en particular, todos los empleados del banco que cada día hacen posible la continuidad de una labor esencial como la atención y el acompañamiento a los clientes» detalla.
SANTANDER Y BBVA SE ADELANTAN
Antes de la advertencia, el Banco Santander ya había anunciado que la presidenta, Ana Botín y el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ganarán un 50 % menos en 2020, tanto en sueldo fijo como en variable. Además, reducirán en un 20% la compensación de los consejeros no ejecutivos.
El objetivo es crear un fondo solidario de 25 millones para frenar la pandemia y se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco.
El mismo día que BCE advirtió a los bancos a que limitaran el bonus de sus directivos, el presidente de BBVA, Carlos Torres, anunciaba que la cúpula de la entidad renunciará a todo el bonus de este año ante la crisis desatada por la pandemia de coronavirus “como un gesto de responsabilidad” y en total, cancelan el bonus de 300 directivos del grupo que optaban a percibir este año más de 50 millones de euros.
En España, junto Sabadell, Santander y BBVA, CaixaBank también va a suprimir la retribución variable de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, tanto en lo que corresponde al bonus anual como a la parte correspondiente al año 2020 del Plan de Incentivos Anuales a Largo Plazo.
LAS MEDIDAS DEL SABADELL
Banco Sabadell ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de medidas para acompañar a sus clientes ante las actuales circunstancias y las consecuencias que pueden derivarse de la pandemia de coronavirus.
Entre ellas destacan la instauración del pago semanal a proveedores, el adelanto del pago del subsidio de desempleo y las pensiones, y el aplazamiento del pago de tres meses del alquiler social a familias vulnerables cuya vivienda forme parte del Fondo Social de Vivienda.
También ha aprobado una moratoria de hasta 12 meses en el capital de las hipotecas y diferentes soluciones de financiación para familias y empresas a través de su Plan de Acompañamiento con especial foco en las líneas ICO.