Zara es una de las empresas más importantes de nuestro país. La de Amancio Ortega es la industria textil más famosa de España y no solo eso, también ha sabido hacerse un importante hueco a nivel mundial. Sin embargo, eso no quiere decir que no cometa errores. Sí que ocurren, aunque es cierto que no de forma muy frecuente.
O, al menos, no solemos enterarnos de ello. Pero, si estamos atentos, sí que podemos saber los fallos que cometen con algunos de sus productos. Y es que estos son los que llegan con más facilidad a las personas de a pie. Y, muchos de ellos, han tenido que ser, directamente, retirados de las grandes tiendas con las que cuenta la popular marca.
Aunque no hay conocimiento de muchos de ellos, algunos sí que han causado polémicas, sobre todo en otros países del mundo. Descubre los productos de Zara que han tenido que ser retirados del mercado.
4Polémica también en la decoración: qué ocurrió con sus adornos de Navidad en Israel
Y, como comentábamos al principio, volvemos al discurso de que, si eres una marca internacional, debes tener claro cómo actuar en cada país. Cuando llega la Navidad, Zara hacer partícipe a sus clientes de una verdadera experiencia con adornos en sus escaparates que acaparan todas las miradas.
La polémica surgió en Israel, de nuevo, tras ver cómo los escaparates no tardaban en llenarse de árboles de Navidad. La acción no gustó demasiado en el país, por lo que no tardó tampoco en surgir la polémica. Antes de que la bola de nieve fuera creciendo sin descanso, Zara decidió zanjar el problema retirando sus adornos navideños de los escaparates. Y es que muchos medios de comunicación del país hebreo se hicieron eco de lo que consideraron como «una falta de respeto».
Las quejas, más que nada, surgían porque en el país no se vio ningún guiño por parte de la marca a la tradicional fiesta nacional de las Candelas o el Hanukkah. Estas fiestas se celebran en el calendario judía coincidiendo con la Navidad. La marca respondía que las tiendas en Israel habían seguido los criterios de decoración de las de Madrid. Como cuentan con clientes de todas las religiones, prefirieron seguir las normas de la tienda base. Pero terminaron retirándolos.