Ciudades asoladas, contagios masivos, muertes en cadena, situaciones de pánico colectivo… Son algunos de los escenarios que nos dejan las películas del género de Terror o Ficción, que ahora nos aproximan a la realidad del covid-19. Hasta hace unos meses, los films de pandemias mundiales que arrasaban el planeta no eran más que exagerados guiones protagonizados por médicos y científicos con aparatosos equipos de protección, que se enfrentaban con valentía a virulentos virus letales. El coronavirus deja en el cine otro de sus síntomas: ofrece la percepción de que la realidad se acerca peligrosamente a la ficción.
Las películas de virus han sido siempre un valor seguro para mantener atrapado al espectador entre la incertidumbre de un desenlace que se atisba aterrador y la angustia generada por la velocidad de contagio de una enfermedad devastadora que acaba con civilizaciones en apenas semanas.
Los largometrajes de pandemias adquieren en el contexto actual una nueva dimensión. Algunas de las propuestas más atractivas del cine cobran hoy un sentido insospechado para los espectadores. Ver de nuevo estas películas, en el marco de la realidad que impone el coronavirus, puede resultar un experiencia desconcertante. Para comparar similitudes y diferencias entre realidad y ficción, revisemos ahora los grandes títulos de este género.
1‘CONTAGIO’ EN TIEMPOS DEL COVID-19
En la película Contagio, dirigida por Steven Soderbergh, la actriz Gwyneth Paltrow da vida a una mujer que contrae un virus letal en un casino de Hong Kong, propagándose a través de ella la enfermedad por todo el planeta a una gran velocidad. Probablemente sea el film que más se aproxima a la realidad del covid-19 y en el que la pandemia se desencadena a partir de lo que aparenta ser un simple resfriado.
Aunque hace ahora nueve años de su rodaje en 2011, Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard participan en una historia que vuelve ahora al primer plano de la actualidad.