HP comenzará de forma inmediata la producción de un dispositivo ingeniado por personal de Enfermería de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias para mejorar la oxigenación de los pacientes con Covid-19, que ya ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad.
Fabricado con la última tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion, la compañía estima una capacidad de producción de 10 mil unidades diarias, y ser capaz de dar respuesta a la demanda actual de unidades de ventilación mecánica en los hospitales en todo el territorio nacional.
Se trata de una pieza que permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP.
Está impresa en 3D en Poliamida 11, un material que ya ha sido utilizado en equipos de soporte ventilatorio, y que puede ser esterilizado fácilmente en cualquier centro hospitalario.
Este circuito respiratorio consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes por debajo del 70 por ciento y subirla por encima del 90 por ciento, evitando su empeoramiento, y evitando o ganando tiempo para su ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Según HP, «la emergencia provocada por el Covid-19 revela la necesidad de buscar métodos más ágiles de producción de material que cubran la demanda de los profesionales sanitarios».
Así, ha afirmado que «la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion se ha convertido en el aliado perfecto para la fabricación aditiva de la pieza diseñada por el personal de enfermería del Hospital Príncipe de Asturias, por el ingeniero español Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, Director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, bajo la supervisión del Dr. José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital U. Príncipe de Asturias».
«Estamos orgullosos de poner nuestra innovadora tecnología de Impresión 3D, al servicio de los que luchan en primera línea con la enfermedad y también para aquellos que la están sufriendo», ha manifestado el Presidente Mundial de impresión 3D de HP, Ramón Pastor.
«Quiero expresar mi enorme agradecimiento al equipo de enfermería y UCI del Hospital Príncipe de Asturias por su energía, constancia, iniciativa, creatividad y confianza en HP para impulsar este proyecto que salva vidas», ha agregado.
Este modelo de fabricación mediante impresión 3D permite crear piezas de calidad industrial a partir de archivos digitales que llegan de forma inmediata a cualquier punto del planeta, pudiendo descentralizar la producción, ofrecer una inmediatez en la fabricación, y lograr un importante ahorro de costes y tiempo, ya que las piezas se fabrican directamente allá dónde se necesitan.