No todos los jubilados reciben la misma cantidad una vez les ha llegado el momento de recibir su pensión. Para que esto se lleve a cabo la cuantía y duración de estas ayudas se determina por las circunstancias causantes que les llevan a solicitarla, así como por el periodo de cotización a la Seguridad Social del beneficiario.
Si por contrario los jubilados no pudieron cotizar el mínimo para recibir la prestación, el Estado les proporciona lo que se llama como pensión no contributiva. Si bien no ofrece la compensación mayor, sí garantiza unos servicios sociales complementarios, entre otros; pero los mismos también pueden perderla por diferentes circunstancias. Desde Merca2.es te las explicamos.
7Estas prestaciones no son compatibles con otras
A la vez, las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas son incompatibles entre sí con otras pensiones como las asistenciales (PAS), donde, como ocurre con los subsidios de garantía de ingresos mínimo, esta pensión tampoco pueden compartirse.
Respecto al importe de estas prestaciones, y a partir del Gobierno de coalición, sí que se mantiene igual que la existente a fecha del pasado mes de diciembre, la cual hace tener una subida del 0,09%.
Un incremento que desde entonces supone un aumento medio de unos nueve euros, mucho menos si lo comparamos con el aumento del 1,6% que se llevaba a cabo en 2019. De este modo, la cuantía de las pensiones no contributivas se fija en 5.488,00 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.