El efecto colateral del coronavirus en todo el mundo ha sido el vaciamiento de ciudades y pueblos. Muy pocos son los países que no han decretado el confinamiento total de su población. Donde antes había un murmullo constante de gente, un ir y venir continuo, y en ocasiones incluso agobiante, hoy solo hay silencio. Y como mucho algún animal salvaje que atraído por las ciudades vacías se aventura a pasear por las calles sin el miedo al ser humano. A pesar de lo llamativo de estas las imágenes de ciudades como Venecia o Roma sin turistas, existen otros lugares del mundo que han sido abandonados incluso antes del coronavirus, cuyas fotos resultan escalofriantes.
Os invitamos a recorrer el paisajes de los lugares y edificios abandonados del mundo desde el punto de vista de estos fotógrafos, cuyo objetivo nos abre las puertas a un mundo diferente: industrias abandonadas, estaciones de tren fantasma. Uno de los mejores planes de viajes diferentes para hacer durante el confinamiento, sin moverte de casa.
5CIUDAD AMURALLADA DE KOWLOON (HONG KONG)
En el Hong Kong colonial existió un barrio llamado Kowloon, en el que se alojaron a las familias con menores recursos. Su composición particular, a modo de muralla, hoy casi completamente derruida, llaman la atención de viajeros y locales. El barrio fue abandonado por orden gubernamental al ser un foco de pandillas y narcotráfico.
Hoy en día, las autoridades solo han permitido que quede en pie una de las edificiaciones, y únicamente como recuerdo de lo que fue la barriada. Todos los habitantes de esta colmena de viviendas fueron realojados.
En España, una iniciativa de varios fotógrafos recorre los lugares abandonados más bellos, y donde también van anotando algunas de las nuevas localizaciones que encuentran.