España es un país rico en monumentos y edificios de gran envergadura. En sus pueblos, podemos encontrar algunas iglesias que bien merecen una visita. Siempre recordamos los nombres de las grandes catedrales, que suelen estar ubicadas en ciudades con mayor número de habitantes. Sin embargo, hay rincones pequeños que hay que investigar.
De hecho, muchas son las iglesias que en otro tiempo fueron grandes catedrales. Hoy solo queda el recuerdo de muchas, pero no por ello son menos asombrosas. En Francia o en Italia, nuestros países vecinos, también hay un buen número de ellas. Además, hay un estilo para cada gusto. De estilo románico, gótico, e incluso construidas en pueblos de menos de 13.000 habitantes.
Sin ser capitales, en muchas localidades hubo edificios religiosos importantes de esos que hay que ir a visitar una vez en la vida. Descubre una lista con algunas de las iglesias más importantes construidas en pequeños pueblos españoles.
3Mondoñedo, una iglesia que merece la pena visitar
Otra de esas iglesias que merece la pena visitar es la que encontramos en Mondoñedo. Este es un pueblo de Lugo de tan solo 3.600 habitantes al quue debemos acudir para encontrarnos cara a cara con la catedral más antigua de toda España.
Se trata del templo de San Martiño de Mondoñedo, que data del siglo VI. Además, también es una de las catedrales más antiguas del sur de Europa. Aquí se encontraba la sede episcopal de Mondoñedo.
La estructura que encontramos en la actualidad es románica, del siglo XIII, pero tiene reformas posteriores. Más tarde, la sede episcopal se trasladó a Mondoñedo, por lo que la actual catedral está considerada como Monumento Nacional. En el siglo XVIII se reformó su fachada, en la que sigue destacando el espectacular rosetón.