España es un país rico en monumentos y edificios de gran envergadura. En sus pueblos, podemos encontrar algunas iglesias que bien merecen una visita. Siempre recordamos los nombres de las grandes catedrales, que suelen estar ubicadas en ciudades con mayor número de habitantes. Sin embargo, hay rincones pequeños que hay que investigar.
De hecho, muchas son las iglesias que en otro tiempo fueron grandes catedrales. Hoy solo queda el recuerdo de muchas, pero no por ello son menos asombrosas. En Francia o en Italia, nuestros países vecinos, también hay un buen número de ellas. Además, hay un estilo para cada gusto. De estilo románico, gótico, e incluso construidas en pueblos de menos de 13.000 habitantes.
Sin ser capitales, en muchas localidades hubo edificios religiosos importantes de esos que hay que ir a visitar una vez en la vida. Descubre una lista con algunas de las iglesias más importantes construidas en pequeños pueblos españoles.
2Roda de Isábena, quizá uno de los pueblos menos habitados
Es de esos pueblos llenos de encanto. Ya capta todas las miradas debido a su número de habitantes: tan solo 60. Hablamos de Roda de Isábena, un pueblo de Huesca que guarda entre sus paredes una de las iglesias más impresionantes del país.
Procede de esos tiempos en los que Aragón aún no era un reino. En ese momento, Roda era la sede episcopal y tenía una catedral, considerada la primera del lugar. Se consagró en el año 956 pero fue destruida por los musulmanes y reconstruida en el XII.
Ya en el siglo XVIII dejó de ser considerada como catedral para pasar a ser una colegiata que más tarde, heredó el título de iglesia simple. Tanto esta como el pueblo son considerados como Conjunto Monumental.